A lo largo de la historia, los pies han sido clasificados de muchas formas en función de su anatomía. Seguramente, la clasificación más conocida por todos sea esta:
- Pie plano: poca altura o inexistente de la bóveda plantar.
- Pie cavo: mucha altura de la bóveda plantar.
- Pie normal: altura media de la bóveda plantar.
No obstante, en esta publicación vamos a analizar dos clasificaciones para diferenciar los pies. La primera, y más común, se basa en el tamaño de los dedos, concretamente, de los dedos primero y segundo del pie y se relaciona con diferentes civilizaciones de la historia de la humanidad, una curiosidad que también te explicamos en el post. La segunda se clasifica según la longitud del primer metatarsiano.
Escoger bien qué zapatos usar en primavera, otoño, invierno y verano es algo muy importante y el tipo de pies que tienes influye mucho en esta elección.
¡Anímate a saber qué dicen tus pies sobre ti!
1. SEGÚN LA LONGITUD DE LOS DEDOS
PIE EGIPCIO
Son los pies que tienen el segundo dedo más corto que el primero. Es el más habitual, entre un 50-60% de las personas lo poseen. Los fabricantes de calzado siguen normalmente un patrón de este tipo para realizar las hormas de los zapatos, por lo que son las personas que les resulta más fácil encontrar un calzado correcto.
Se debe comentar que, en los casos en los que el primer metatarsiano es más largo de lo normal, el pie puede acabar desarrollando una artrosis (hallux rígidos) en la articulación del dedo gordo. Además, utilizar hormas muy estrechas predispone a la persona a sufrir a hallux valgus (juanetes). Pero no todo es negativo, como curiosidad, los artistas de la época egipcia consideraban a este tipo de pie un ideal de la belleza y así lo representaban en las pinturas que realizaban para los faraones. Por lo tanto, según los faraones, tienes el pie más bonito.
Hay algunos estudios que relacionan el tipo de pie con la personalidad de las personas. Imre Somogyi, autora de Reading Toes: Your Feet as Reflections of Your Personality, afirma que las personas con el pie egipcio son soñadoras, idealistas, impulsivas y con ánimo cambiante.
PIE GRIEGO
Son los pies que tienen el segundo dedo más largo que el primer dedo (hallux). Aproximadamente un 15% de la población tiene este tipo de pie. El principal problema puede venir cuando la longitud del segundo dedo es excesiva, sobrepasando en más de 1 cm al primero. En estas ocasiones, cabe la posibilidad de que el segundo dedo se posicione “en garra” debido a la falta de espacio quedando comprimido contra la punta del zapato.
Si tienes este tipo de pie te recomendamos escoger muy bien el zapato y la zapatilla para evitar estos problemas.
Como dato curioso, este tipo de pie recibe el nombre de griego porque se relaciona con la mitología de dicha época. Se puede observar en algunas de las esculturas griegas como reproducían este tipo de pie en diferentes personajes mitológicos.
Por otro lado, Imre Somogyi señala que las personas que tienen un pie griego son activas, entusiastas, inteligentes y con mucha capacidad para el deporte y para liderar equipos.
Por lo tanto, tener el pie griego puede generarte alguno de los problemas que te hemos comentado, pero mira el lado positivo, compartes el tipo de pie con los dioses griegos.
PIE ROMANO O PIE CUADRADO
Son los pies que tienen la misma longitud en el primer y segundo dedo. Son menos frecuentes y suelen ser pies más anchos, por lo que las personas que tienen este tipo de pie necesitan zapatos con hormas de mayor espacio a la hora de calzarse.
En relación al estudio de Imre Somogyi, las personas con este tipo de pie no son nada impulsivas y huyen de tomar decisiones improvisadas. Son prácticas y resolutivas. Coherentes con sus principios, transmiten seguridad y son de fiar.
Comentarios