El aceite de orégano alcanzó su fama en muchos países gracias un programa conocido en el que aseguran posee una gran cantidad de beneficios para la salud.
Actualmente muchos “influencers” han publicado videos acerca de sus experiencias usando el aceite de orégano.
Para conocer más sobre este producto, en qué consiste y sus contraindicaciones, queremos mostrarle todo sobre este revolucionario aceite.
¿Qué es el aceite de orégano?
El aceite de orégano es un producto obtenido al destilar flores deshidratadas junto con hojas de la planta del árbol de orégano, el mismo que agregamos en nuestros platillos y comidas.
Dicho aceite tiene un característico color amarillento espeso, un muy olor fuerte a orégano y deja en quien lo ingiere un fuerte sabor que nos hace arrugar la cara además de ligeramente picante.
Sus usos:
El aceite de orégano, correctamente utilizado, es excelente para nuestra salud “porque contiene compuestos con propiedades antimicrobianas. Es usado habitualmente para combatir microbios y bacterias, también elimina hongos”.
Se puede usar tanto aplicado en la piel, en áreas a tratar o también se puede usar para problemas digestivos, en este último caso se debe ingerir por la boca. En caso de infecciones intestinales, daños en el estómago, o inflamación este producto se puede usar. “En ocasiones también lo usan personas con problemas asmáticos o con bronquitis”.
Si se desea usar en caso de problemas digestivos, se deben colocar dos o tres gotas bajo la lengua, dejarlas reposar cinco minutos, o lo que puedas aguantar porque suele picar mucho, luego tomar agua y tragar el restante”.
Riesgos estomacales
Se debe tener cuidado de no excederse en cantidad que se use, “ya que podría producir problemas digestivos, por ser muy fuerte”. “En dosis mínimas es ideal, pero en dosis altas puede ocasionar problemas gástricos o del hígado.
Otros usos conocidos:
1. COMO ANTIBIÓTICO
Es poderoso contra la bacteria que se resiste a la meticilina. Estimula y fortalece el sistema inmunológico, esto es ideal para combatir resfriados, gripes y herpes.
2. PARA LA PIEL: EN VERRUGAS, HERIDAS E INFECCIONES
En un baño de pies es efectivo para combatir infecciones del hongo pie de atleta, al aplicarlo localmente permite de igual forma eliminar verrugas y previene la presencia de ampollas. Es anestésico y permite la rápida curación de heridas.
3. PARA LA CÁNDIDA
El aceite de oregano es el ganador indiscutible para combatir la candidiasis. es capaz de eliminar por completo el hongo -Candida glabata-, resistente a tratamientos con fluconazol.
4. ANTICANCERÍGENO
Es antioxidante con efectos anticancerígenos, principalmente para el cáncer de colon. Se planea usar con usos terapéuticos en un futuro.
5. PARA EL DOLOR Y LA INFLAMACIÓN
Estudios comprobaron sus efectos positivos para aliviar el dolor de contusiones, torceduras, tendinitis y artritis. También tiene efectos antiinflamatorios: especialmente adecuado para la inflamación de encías.
6. PARA MEJORAR EL ÁNIMO
Eleva la actividad de la dopamina y la serotonina. Los dos están relacionados con tener un buen estado de ánimo. Cuando la dopamina y la serotonina no están presente se pueden generar estados de depresión.
¿Cómo prepararlo en casa?
Ya hemos conocido sus principales beneficios, es momento de saber cómo prepararlo. Este proceso es muy fácil. Además, es un producto imprescindible para tener siempre en casa en caso que sea necesario.
Ingredientes:
1/2 taza con hojas frescas de la planta de orégano (50 gramos).
1/2 taza con aceite de oliva.
Un envase de vidrio con su tapa.
Preparación
Para comenzar, lavamos las hojas y ponemos a secarlas.
Luego que estén secas se deben triturar en un mortero hasta hacer una pasta homogénea.
Colocar la pasta en el envase de vidrio para guardar la mezcla.
Agregamos el aceite de oliva a esta pasta de hojas hasta cubrir. Se deja en reposo durante 15 minutos.
Después, colocamos una olla llena con agua a hervir. Luego que hierva, apágalo e coloca el frasco con la mezcla dentro del agua y se deja reposar de esa forma por 10 minutos.
Luego quita el envase del agua, tápalo y déjalo en reposo durante 2 semanas en un lugar fresco.
Luego de transcurrido el tiempo vamos a colar esta mezcla para extraer el aceite con todas las propiedades del orégano.
Comentarios