Hoy, queremos compartir con todos ustedes un conjunto de ideas para trasformar botellas de plástico en unos originales maceteros para vuestras plantas.
Si tienes una botella, tijeras y algo de pintura, ya disponéis de los materiales necesarios para hacerlos.
¿Quién no tiene una botella de plástico en su casa? Del agua, de refrescos, del aceite, de detergentes… Es (casi) imposible evitarlas pero, lo que sí está en nuestras manos, es reciclarlas o reutilizarlas para nuevos usos.
6 maceteros originales con botellas de plástico.
Todas estas ideas nos parecen perfectas para el cultivo de plantitas en casa. Tan solo tenéis que escoger cuál os gusta más y poneros manos a la obra. ¡Son facilísimas!
1. Macetero infantil de animales
Con unos diseños así, ningún niño podrá resistirse a cuidar y mimar las plantas de la casa.
Si queréis que los más peques se inicien dentro del mundo de la jardinería, una buena forma de que lo hagan es construir mano a mano estos tiestos de animales. ¡Pasaréis un rato muy divertido!
Cortad la forma con cuidado y pintadlos juntos. ¿Pueden ser más bonitos?
2. Semillero reciclado
¡Hacer estos semilleros no puede ser más fácil! Tan solo tenéis que cortar por la mitad la botella de plástico, rellenar con un sustrato de calidad, presionar ligeramente e introducir las semillas.
Consejo: en función de la variedad que estéis plantando, deberéis presionar más o menos las semillas. Si os interesa, os contamos las claves para hacer un buen semillero.
3. Macetero para plantas en agua
¿Habéis probado alguna vez a cultivar plantas en agua? Aunque lo habitual es hacerlo en macetas con sustrato, también podéis hacerlo en agua.
Esta técnica se la conoce como hidrocultivo y consiste en reemplazar el sustrato por agua y un fertilizante líquido.
Las variedades que se pueden cultivar bajo este sistema son más de las que podáis llegar a pensar. Las más conocidas son el bambú de la suerte (dracaena braunii), el potos, el espatifilo (spathyfillum), el filodendro (Philodendron scandens) y el boniato (Ipomoea batata).
4. Maceteros colgantes
Animaros a decorar vuestra terraza o balcón con estos maceteros colgantes. Podéis usar la mitad de la botella o toda entera.
Si utilizáis solo la mitad, debéis rellenarlo con sustrato (colocando la tapa previamente), y trasplantar o cultivar la planta que hayáis escogido. Para composiciones más grandes, tenéis que cortar un rectángulo a lo largo de la botella y ya tendréis listo vuestro original macetero.
Por último, solo habrá que atar una cuerda y ya podréis colgarla en vuestra terraza o balcón. Podéis unir varios maceteros para crear composiciones tan bonitas como las que os mostramos a continuación.
5. Jardín vertical con botellas
Después de comprobar lo estético que quedan los maceteros colgantes, ¿por qué no atreveros a crear un jardín vertical? Las plantas suculentas son perfectas para ello.
Escoged una pared de vuestro jardín y atad cada una de las originales macetas. Podéis pintar el macetero de pared de los colores que prefiráis o no hacerlo, eso queda a vuestra elección. ¡El resultado no puede ser mejor!
6. Macetero trasparente para orquídeas
Buscad botellas de un tamaño suficiente para que las raíces de las orquídeas tengan especio suficiente. Podéis adquirir tiestos para estas plantas en las tiendas de jardinería pero, si preferís ahorraros algo de dinero, esta idea es muy buena opción.
Para crear estos maceteros, primero tenéis que hacer unos cuantos agujeros en la parte superior de la botella y otro en el tapón. Eso permitirá que las orquídeas reciban la humedad que necesitan.
Corta por encima de la mitad de la botella y, esa parte resultante, debéis introducirla sobre la base de la botella. Antes de hacerlo, colocad algunas pequeñas piedras en la base para que pese. (Tened cuidado en no cortaros con los filos de la botella).
Ya podéis trasplantar con cuidado vuestra orquídea. Os explicamos cómo trasplantarla de forma correcta sin dañarla.
Comentarios