Quién engaña una vez, ¿lo volverá a hacer?

Uncategorized 576 Visitas

Quién engaña una vez, ¿lo volverá a hacer? Por ahí hay un dicho que va así “lo que mal empieza, mal acaba”. Si nos enfocamos en las relaciones amorosas, cuando una persona comete infidelidad, ¿quién asegura que no volverá a hacerlo?

Muchos infieles juran que no volverán a cometer esas faltas, sin embargo, no tardan en repetir ese comportamiento cuando la ocasión lo permite. Aunque eso suceda, no es algo que pueda generalizarse. Habrá quienes sí se sientan culpables de tener ese comportamiento, ¿verdad?

La infidelidad es un proceso complejo, es resultado de varios factores (sociales, individuales, sexuales y familiares) que influyen y determinan una relación de pareja, señala la Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología.

Este comportamiento no es cuestión de género, tanto mujeres como hombres la cometen. Las principales razones por las que ocurre, son: inconformidad, frustración o falta de comunicación.

Los motivos por los que ocurre la infidelidad son diversos: en el caso de las mujeres, la cometen por falta de comunicación. En el caso de los hombres,buscan novedad y diversión. 

Qué pasa si se perdona una infidelidad

Perdonar una infidelidad es posible; aunque hay varias cosas que se deben considerar para que eso suceda de manera genuina. Si decides perdonar una infidelidad, existe la oportunidad de sentar las bases sobre algo previo.

Al momento de dar una segunda oportunidad después del engaño, se puede corregir lo que “se hizo mal” y a la vez, reforzar todo lo bueno que dejó la relación desde el inicio. Es un evento que propicia la autoevaluación, sirve como experiencia y ayuda a marcar límites con la pareja.

Sin embargo, el perdón luego de una infidelidad no es algo que todos puedan hacer. El sufrimiento y la sombra de ese suceso puede ser algo que persiga la relación y se convierta en el peso que no les deje prosperar.

Quién sufre más: el infiel o el engañado

La persona que más sufre es la engañada, debido a que siente una enorme traición. Además, la persona engañada termina lidiando con la culpa o la vergüenza que otro ocasionó sobre ella.

Cómo se siente una persona que ha sido infiel

Influyen mucho las creencias, los valores y la personalidad del infiel. Si la persona infiel no tiene compromiso con la relación y mucho menos respeto por su pareja, no tendrá ningún sentimiento de culpa. De hecho, podría sentir alegría o sentimiento de grandeza. 

En otros casos, el infiel puede sentir ansiedad, culpa, miedo, tristeza, o frustración. 

No existe una respuesta específica para saber si quien engaña una vez, lo volverá a hacer. Sin embargo, todo dependerá de qué tanta importancia le están dando a la relación y cuáles sean sus valores personales.

Compartir

Comentarios