Desde hace años, son más las personas que se anotan a tomar café con limón, una composición que puede parecernos algo extraordinaria, aunque no lo es tanto si tenemos en cuenta que exprimir un poco de limón en el té, es una práctica de lo más acostumbrada. Pero, ¿por qué iba a resultar insólito hacerlo con el café? Si lo analizas, se trata de combinar dos alimentos, el jugo de la fruta y los extractos del grano, con propiedades muy concretas, en una única bebida que podría ser de lo más beneficiosa, aunque las teorías que le atribuyen ‘súper poderes’ no tienen una sólida base científica. Ante la variedad de opiniones y las posibles dudas, aquí hablamos sobre para qué sirve el café con limón y cómo se toma.
Beneficios del café
El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo y, en los últimos años, son numerosos los estudios que avalan sus propiedades beneficiosas para la salud. La cafeína que contiene hace que sea un poderoso estimulante del sistema nervioso y a esta acción hay que sumar su aporte en sustancias antioxidantes. Entre los beneficios del café hay que incluir:
Reduce el riesgo de enfermedades o accidentes cardiovasculares|.
Protege frente a determinados tipos de diabetes.
Combate la acción de los radicales libres previniendo el envejecimiento prematuro de los tejidos.
Previene enfermedades hepáticas.
La cafeína acelera el metabolismo, reactivando la circulación sanguínea y favoreciendo la quema de las grasas.
Estimula las secreciones gástricas que protegen las paredes del estómago.
Sus propiedades vasodilatadoras ayudan a combatir los dolores de cabeza y también propician el correcto mantenimiento de las funciones cognitivas.
Beneficios del limón
Por su parte, el segundo ingrediente del café con limón es el zumo del cítrico, fuente natural de vitamina C, que también aporta a la mezcla los beneficios que guarda, entre otros:
Poderoso diurético.
Antibiótico natural que fortalece el sistema inmune, siendo eficaz a la hora de combatir procesos infecciosos que pudieran afectar al organismo
Su fibra contribuye al buen metabolismo de las grasas y ayuda a mantener a raya el colesterol en sangre.
En este enlace puedes conocer más sobre el Limón: propiedades, beneficios y contraindicaciones.
Para qué sirve el café con limón
Teniendo en cuenta las buenas propiedades de sus dos ingredientes principales, esta bebida, sin ser ‘milagrosa’, sí podría resultar útil, no solo como un excelente refresco natural cargado de saludables antioxidantes. Entre los supuestos beneficios que tiene tomar café con limón en ayunas destacan:
Ayuda a depurar el organismo
El café con limón a primera hora podría funcionar como una bebida detox ayudando a eliminar grasas y toxinas, para favorecer, así, la pérdida de peso. Si te interesa esta propiedad, te recomendamos leer este otro artículo sobre Batidos detox caseros para todo el año.
Aumento de la tasa metabólica
La cafeína favorece la termogénesis, es decir, el proceso metabólico por el que el organismo transforma y utiliza la energía (calorías) en el mantenimiento de la propia temperatura corporal. El metabolismo acelerado y el incremento de la termogénesis implican un mayor gasto calórico y una mayor quema de grasas acumuladas. Em este artículo puedes leer sobre Cómo acelerar el metabolismo basal para adelgazar.
Aporte de nutrientes y bebida saciante
Del mismo modo, el café con limón aporta en la mañana importantes micronutrientes como: calcio, magnesio, fósforo y vitamina C para afrontar con éxito la jornada. La fibra del zumo de limón (natural y sin colar) también es buena aliada en dietas de control de peso. En este otro artículo puedes conocer otros Alimentos que sacian con pocas calorías.
Piel cuidada
Las potentes propiedades antioxidantes del café, que le aporta su contenido en polifenoles, unidas a la vitamina C del limón hacen de esta bebida una aliada de belleza a la hora de mantener la piel más joven y cuidada.
Cuerpo y mente activos
El café es una bebida estimulante por lo que, tomarlo con limón por la mañana, ayudará a activar el sistema nervioso favoreciendo una buena actividad física y mental durante la jornada.
Café con limón: para qué sirve y cómo se toma – Para qué sirve el café con limón
Cómo tomar café con limón
Preparar un café con limón no tiene dificultad alguna, ya que, simplemente se trata de añadir a una taza de café una o dos cucharadas de zumo de limón con un poco de azúcar o sacarina, si te apetece. La bebida puede tomarse templada o fría, como más te apetezca y también puedes añadir un toque de vainilla o canela si te gusta el sabor que proporcionan estas especias dulces.
En general, si tu objetivo es tomar café con limón para bajar de peso o depurar el organismo, lo ideal es tomarlo por la mañana, en ayunas, aunque también puedes tomarlo como un refresco ligero y saludable o con hielo, como bebida de sobremesa tras una comida de verano.
¿Realmente funciona el café con limón?
Es muy importante dejar claro que no hay evidencia científica que avale la idea extendida de que el café con limón adelgaza. Hay que insistir en que las dietas o productos ‘milagro’ no funcionan correctamente (pueden dar resultados al inicio y al poco tiempo provocar el efecto contrario u otros efectos no deseados, pueden no funcionar directamente, etc.) y llevados al extremo pueden resultar peligrosos para la salud. Una dieta variada y equilibrada, unida a buenos hábitos que incluyan algo de ejercicio y dormir lo suficiente, es la única manera saludable de mantener el peso adecuado.
Dicho esto, es cierto que tanto el café como el limón son alimentos con buenas propiedades (dentro de una dieta equilibrada), pero esas propiedades no aumentan al tomarlos juntos en una misma bebida. El café con limón en ayunas probablemente ayudará a depurar tu organismo y si te sienta bien, ¿por qué no probarlo? Pero siempre siendo conscientes de que no es ningún elixir mágico contra el sobrepeso y que tomarlo por norma, en cantidades excesivas y en lugar de otros alimentos (como un desayuno saludable) no es buena idea.
Este artículo es meramente informativo, aquí no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Comentarios