No más ansiedad, depresión o insomnio y no sufro más del colesterol con esta planta

Uncategorized 5939 Visitas

En la naturaleza encontramos todas las soluciones a los problemas de la vida. Sí, no exageramos, desde plantas curativas hasta el contacto mismo con ellas. A pesar de ello, no le sacamos el provecho necesario. Una vez que conozcas los grandes beneficios que proporciona la albahaca por sus propiedades no dudaras mas en incluirla en tu dieta diaria «comidas con albahaca», pues no solo mejora el sabor de la comida sino que te brindará grandes beneficios para tu salud.

A continuación te hablaremos de la albahaca y cómo plantarla en casa, una hierba medicinal que sirve para; reducir el colesterol, eliminar la flema, reducir el estrés y otros usos que debes conocer.

Beneficios de la albahaca para la salud

-Ayuda el sistema digestivo:
Las enzimas que poseen sus hojas ayudan a reducir la inflamación del estómago.

-Propiedades antibacteriales:
Es perfecta para tratar heridas ya que posee unas propiedades antibacteriales muy potentes. Se recomienda aplicar jugo de la hoja de la planta, o incluso la hoja machacada directamente en la zona afectada.

-Tratar la gripe y resfriados:
La infusión de hojas de albahaca es sin duda un excelente remedio natural para tratar y prevenir gripes y resfriados. La albahaca es uno de los componentes principales de algunos jarabes para tratar la tos y otros síntomas de los resfriados.

-Eliminar la flema:
Otro de los beneficios medicinales de esta planta es su efecto expectorante que ayuda a eliminar mas fácilmente la flema de los bronquios.

-Ayuda al cuidado de la piel:
Es uno de los beneficios más populares de las hojas de albahaca. Hacer cremas y pastas de albahaca es perfecto para cuidar problemas de la piel, como acné o forúnculos. Aplicar una mascarilla cada quince dias hace que tu piel se desinfecte y le otorga frescura.

-Disminuye el colesterol:
Sus hojas están compuestas por antioxidantes, los cuales ayudan a oxigenar el torrente sanguíneo y disminuir los niveles de lípidos en la sangre, y de esta forma evitar obstrucciones en las venas, arteroesclerosis e infartos. Sus altas cantidades de magnesio ayudan a relajar los músculos y venas reduciendo la presión arterial.

-Calma la ansiedad:
Este es quizás el beneficio más oculto. Tomar té de albahaca o mascar algunas hojas al día ayuda a controlar el sistema nervioso. Es decir, puede reducir el estrés, calmar la ansiedad y subir los niveles de serotonina, la hormona de la felicidad.
Ya conoces los beneficios de las hojas de albahaca. Puedes consumirla en hojas secas, aunque fresca es mejor para la salud.

-Tratar infecciones en la boca :
Masticar las hojas puede ayudar a curar infecciones y/o ulceras en la boca.

Estos son solo algunos de los beneficios que nos aporta esta planta, ahora te enseñaremos como puedes cultivar tu propia planta de albahaca en casa fácilmente.

Cómo plantar albahaca en casa

Lo primero deberás encontrar un tallo de albahaca que tenga mas de 6 hojas, que sea lo mas largo posible.
Ahora corta las hojas y/o flores de la parte superior, también las de la parte inferior justo donde empiezan a crecer, exactamente donde se une el tallo de la planta.
Después debes poner el tallo en un recipiente de agua y en pocas semanas le empezaran a crecer las raíces.
Una vez que las raíces han crecido bien puedes plantar el tallo en una maceta con tierra para disfrutar de los beneficios de la albahaca.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Cuando nos referimos a su aceite esencial, la albahaca tiene contraindicaciones: pero recordemos, su aceite esencial. En esta forma se debe usar con mucha precaución, ya que puede resultar tóxico. Está contraindicado durante el embarazo y la lactancia. También en caso de gastritis y úlceras digestivas, puesto que existe la posibilidad de que irrite la mucosa digestiva, provoque contracciones uterinas y predisponga al aborto.

En forma de aceite esencial, la albahaca tiene contraindicaciones también en personas que padecen afecciones intestinales, puesto que podría desencadenar brotes. Tampoco se recomienda a nivel externo si hay dermatitis, heridas o enrojecimiento de la piel. Cabe señalar que en dosis elevadas tiene cierta acción narcótica y estupefaciente.

Recetas con albahaca

Aparte de popular, esta hierba constituye un ingrediente muy versátil en la cocina. Ha entrado a formar parte de aperitivos y entrantes, de acompañamiento o guarniciones para pescados, carnes y salsas. Incluso tiene presencia en siropes, helados, flanes, granizados y otros refrescantes postres.

No solo sirve para condimentar ensaladas, vinagretas, pizzas y platos de pasta. Sino que también puede aromatizar y aportar sabor a croquetas, albóndigas, arroces, sopas, estofados, tortillas, verduras y hortalizas.

Hay innumerables recetas que incorporan o podrían incluir esta fragante hierba: ñoquis al pesto, quinoa con albahaca, macarrones a la crema de albahaca, panini vegetal con albahaca, berenjenas a la parmesana, sopa de tomate con mozarella y albahaca, pan con tomate y albahaca, ensalada, caprese, puré de patatas con albahaca

Compartir

Comentarios