Envolver las llaves del auto en papel de aluminio te puede salvar de un robo. Por más «casera» que suene, es una solución simple para un problema serio: los hackers, sujetos capaces de replicar el código de acceso de un vehículo con una llave inalámbrica original.
Si un hacker se ubica a pocos metros de una llave electrónica, con otra unidad puede copiar el código. Y cuando desee, ingresará al vehículo sin ningún inconveniente. El video de abajo, registrado en Inglaterra, muestra cómo dos delincuentes acceden a un auto con un receptor de señal.Play VideoChange the description
«Estamos hablando de una forma de comunicación a través de ondas electromagnéticas, como la radio o la televisión. Piensa en una canción que constantemente se use entre una radio y una cerradura que se abre al escuchar esa canción. Si conozco la canción, puedo abrir tu cerradura», explicó el director de general de la agencia de ciberseguridad GuardKnox Cyber Technologies, Moshe Shlisel, a BBC Mundo.
El papel de aluminio es un material aislante. Su función es crear una celda para evitar que las ondas electromagnéticas sean grabadas por un hacker. Y lo logra.
«A pesar de no tener cifras, puedo decir que estos incidentes suceden cada vez más, pues los dispositivos que se necesitan para cometer estos ataques se pueden comprar fácilmente en internet y hasta existen tutoriales en Youtube sobre cómo hacerlo», comentó Shlisel.
El especialista en ciberseguridad aseguró que «la industria automotriz está completamente al tanto de estos problemas y busca la manera de que sea imposible que alguien pueda replicar la comunicación entre una llave y un vehículo», pero hasta que eso suceda recomienda recurrir al «método aluminio» y dejarlas envueltas en todo momento.
Comentarios