El mundo de la música y del ‘show business‘ en Estados Unidos se encuentra paralizado tras la reciente detención de Sean ‘Diddy’ Combs, que ha sido arrestado en relación con cargos federales de tráfico sexual, conspiración de extorsión y fraude o coacción entre otros delitos.
Desde su primera aparición en la escena musical en los años 80, Diddy ha sido un pilar del hip hop, pero ahora se enfrenta a un futuro incierto que podría marcar un drástico giro en su carrera y vida personal.
¿Qué cargos enfrenta Diddy?
No es el típico caso del que se habla porque hay un famoso relacionado, sino que las acusaciones son muy serias y están respaldadas por una montaña de pruebas. Se afirma que Diddy organizaba eventos sexuales denominados «Freak Offs», donde famosos y celebridades eran los invitados, y donde las víctimas supuestamente eran drogadas y coaccionadas a participar en actividades sexuales.
En los registros de sus propiedades se encontraron más de 1.000 botellas de lubricantes y aceites, además de armas de alto calib rerifles AR-15, lo que ha elevado aún más la gravedad del caso. Los fiscales han destacado también la supuesta participación de Sean en actividades criminales como secuestros.
¿Cuándo podría ser el juicio?
El camino hacia el juicio ya ha comenzado. Tras su arresto el lunes pasado, Diddy compareció ante un tribunal donde se declaró inocente de los cargos. Sin embargo, su defensa enfrentará un complicado proceso legal. Los abogados del empresario musical propusieron pagar una fianza de 50.000 dólares para esperar al juicio en libertad condicional, algo que la jueza rechazó.
Si Sean así lo quisiese, podríamos tener el juicio en los próximos dos meses, ya que existe la posibilidad de que se acoja al derecho de tener un juicio rápido. Sin embargo, debido a la gravedad del caso y lo mediático que está siendo, los expertos creen que Diddy no pedirá el juicio exprés y así tendrá más tiempo junto a sus abogados para preparar una estrategia y defensa más sólida. Esto provocaría que el juicio finalmente se celebrase a inicios del 2025, y es lo que seguramente acabe sucediendo.
¿Cuál podría ser la sentencia?
No es un caso más de fraude fiscal, o de exceso de velocidad. Estamos hablando de que es uno de los casos con famosos involucrados más fuertes de las últimas décadas (así lo han llegado a llamar algunos medios estadounidenses), por lo que las penas a las que se enfrenta Combs son del mismo nivel que los cargos de los que se le acusa.
Si es encontrado culpable, las penas podrían oscilar entre 15 años y cadena perpetua. Los fiscales han acumulado testimonios de más de 50 víctimas y testigos (de ahí lo de la montaña de pruebas), y es probable que busquen la pena máxima.
‘Diddy‘ Combs lleva años siendo una estrella de talla mundial, codeándose con personas importantes de todos los sectores y países, y por ende son muchos los intereses que hay detrás de este caso. No sería sorprendente que cada vez sean más las víctimas que se alcen contra Sean y todos aquellos que estén metidos en el ajo, así que de aquí a que se celebre el juicio, veremos qué más detalles van saliendo a la luz.
Comentarios