¿Quieres saber cómo cultivar fresas en casa pero no sabes por dónde empezar?
No te preocupes, las fresas son uno de esos cultivos que con un par de cuidados básicos y un par de reglas sencillas de recordar, te recompensarán con las fresas más sabrosas que jamás hayas probado.
Cómo cultivar fresas en casa
Las mejores fresas que puedes probar son las que se cultivan en casa . A la venta en el supermercado, se suelen recolectar un poco verdes (de lo contrario no llegarían en buenas condiciones al consumidor), lo que impide que la fresa produzca todos los azúcares de los que es capaz.
Así, cuanto más azúcar produce una fresa, más sabor a fresa tiene. Al cultivarlas en casa, es posible cosecharlas en el momento adecuado, cuando ya están cargadas de azúcares y nutrientes.
¿Cuál es la mejor variedad de fresa para cultivar?
Hay muchos tipos de fresas, cada una con diferentes tiempos de floración: algunas florecen una vez al año, otras pasan todo el año en flor. No te confundas, el cuidado de todas las cepas es prácticamente el mismo , solo elige las que te llamen la atención o las que más te emocionen.
Las fresas silvestres son súper pequeñas, pero compensan con un sabor muy intenso, son muy productivas y, si no tenemos la luz ideal en casa, también son las mejores. Prácticamente no se consiguen en los supermercados porque se guardan poco o nada, hay que comerlos el mismo día que se recogen.
Dónde plantar fresas: luz y clima.
Las fresas son una buena fuente de antioxidantes, entre ellas las antocianinas, que les dan su característico color rojo.
Los antioxidantes ayudan a proteger las células del daño de los radicales libres y pueden tener beneficios para la salud, como reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Todo motivos para tenerlos siempre frescos y a coste cero.
A las fresas les encanta el sol, así que elige un lugar soleado, con unas siete horas de luz solar directa. Pero, aunque es una gran amante del sol, tolera bastante bien la sombra, aunque su producción será mucho menor.
Esta fruta soporta un amplio rango de temperaturas. Su temperatura óptima, donde desarrollan nuevos tallos, flores y frutos, es de 10-13ºC por la noche y 18-22ºC durante el día.
Para cultivarlas en casa no necesitas mucho, solo aparta unas botellas de plástico, cuanto más anchas mejor. Luego se cortan por la mitad con un cortador, después de lo cual se hacen agujeros alrededor de los paquetes con un punzón caliente o un destornillador.
Puedes usar tanto la parte con la tapa como las que tienen la parte de abajo. Ahora podemos atarles un cordel a los lados, para poder colgarlos al sol.
Para cultivar plántulas de fresa, colóquelas en una bolsa de plástico o film transparente. Entonces pones un poco de tierra y una rodaja de plátano con toda la cáscara, y luego las plántulas de fresa. El plástico se cierra para mantener todo recogido.
Al cabo de 15 días , una vez desprendidas las plántulas de las bolsas, se verá que han empezado a echar muchas raíces pequeñas. Cada plántula se coloca en la tierra que se ha vertido en macetas colgadas al sol, exactamente en el centro.
Las regamos regularmente y después de dos meses veremos cómo las plantas de fresa ganan fuerza y se revitalizan. Después de tan solo tres meses y medio tendremos muchas plantas con fresas listas para ser recogidas, bien ecológicas y sin coste alguno
Comentarios