¿Sabías que la Ixora tiene tantos beneficios?

Uncategorized 992 Visitas

La Ixora Coccinea, Geranio de la Jungla, Llama de la Selva o Llama de la jungla son algunos nombres comunes con los que se conoce este hermoso arbusto, de aproximadamente 1 metro de alto.

Sus flores son de lindo color escarlata, naranja, rosado y blanco. Es originaria de la India pero se ha esparcido por países de clima tropical.

Es usada generalmente como planta ornamental, pero también posee algunas propiedades medicinales, las cuales te vamos a explicar a continuación:

  • Beneficios

*  Posee propiedades antimicóticas y antibacterianas, por lo que es utilizada en afecciones de la piel, para tratar hongos, infecciones y afecciones supurativas en la piel.

*  Es utilizada para tratar enfermedades de transmisión sexual.

*  Es antioxidante, lo que la hace genial para prevenir el envejecimiento prematuro, una infusión de sus flores, sirve tanto para el consumo como para utilizarlo en la limpieza de cutis.

*  Es astringente y antidiarreico.

*  Se dice que es anticancerígeno.

*  Sus flores son comestibles, al igual que el pequeño fruto que emerge de ellas.

*  Gastro-protector y hepato-protector, por lo cual es utilizado como limpiador del hígado y el sistema digestivo.

  • Forma de preparación y administración

Se prepara poniendo a hervir en un litro de agua un manojo de hojas, ramas y flores por unos 5 minutos; se deja reposar hasta que se enfríe, se filtra y se aplica sobre las partes afectadas.

Preparación:

Para enfermedades de transmisión 5exual:

Se coloca a hervir las flores con un litro de agua, acompañado de un manojo de hojas, ramas, por unos 5 minutos; se deja reposar hasta que se enfríe, se filtra y se aplica sobre las partes afectadas. Para infecciones se tiene que hervir y tomar?

Cómo se prepara una infusión

La infusión más conocida popularmente es la que se toma caliente, pero existe también el tipo de infusión fría. Ésta se obtiene vertiendo agua fría sobre la planta y dejando reposar la preparación durante algunas horas. Para tomarla después, sólo es preciso calentarla ligeramente. La infusión fría se usa, sobre todo, cuando se quiere evitar que la planta desprenda sustancias tóxicas. Según la planta, será conveniente un tipo de infusión u otra.

La técnica de la infusión es muy efectiva porque, al no someter a las plantas a ebullición junto con el agua (el agua caliente se añade después), se evita que se pierdan o evaporen algunos principios activos. Para preparar una infusión se pueden usar una o varias plantas, según las propiedades de que nos queramos beneficiar. Comúnmente se emplean las flores y las hojas de las plantas, las denominadas partes aéreas.

Lo recomendable, por lo general, es tomar una infusión de dos a tres veces por día, después de las principales comidas. Algunas plantas ejercen una acción terapéutica inmediata.

Compartir

Comentarios