Algunas personas se sorprenden al descubrir que en la medicina tradicional asiática es recomendado tomar un vaso de agua caliente o tibia en ayunas por la mañana. Este ritual que parece insignificante permite a los riñones drenar toxinas, activar los intestinos y preparar el cuerpo para desayunar, la primera comida después de horas de inactividad.
LOS BENEFICIOS DE BEBER AGUA CALIENTE SEGÚN LA MEDICINA CHINA
Pero, ¿por qué debe ser caliente o tibia y no fría o a temperatura natural? En la cocina de china, muy pocas recetas son crudas y curiosamente el último plato no es la fruta, sino un plato de sopa bien caliente a para asentar mejor la comida y favorecer su digestión.
Cuanto más fría sea la bebida, más calor debe generar nuestro cuerpo a fi n de calentarla y luego absorberla. Este acto de calentamiento hace que el organismo trabaje más, con lo que en lugar de refrescarnos se consigue el efecto contrario: se calienta el cuerpo para neutralizar la temperatura fría de la bebida.
Beber agua caliente relaja y activa el chi (la energía vital) desde el interior, así como los baños calientes hacen lo mismo desde el exterior.
MEJORA TU DIGESTIÓN
Los ingredientes calientes son más fáciles de digerir y de ser absorbidos por el estómago que los alimentos fríos o crudos. Hay que tener en cuenta que la naturaleza del calor siempre es relajante, activadora, moviliza el chi y también neutraliza el frío.
El sistema digestivo se caracteriza por el movimiento de su tubo digestivo; si este sistema fluye, todo fluye. El calor es fluidez y tiene la capacidad de calentar y hacer que los músculos se relajen y no se tensen. Por eso, tras un intenso día de trabajo si tomamos un baño caliente, un consomé o una humeante bebida nos distendiremos.
UN VASO DE AGUA TIBIA TODAS LAS MAÑANAS
Una buena manera de empezar el día y despertar suavemente el organismo es hacer un enjuague bucal con agua tibia para no irritar las encías (gobernadas por el chi de bazo/estómago), ni los dientes (los dientes son prolongaciones de hueso que se identifican con el chi del riñón).
Después del enjuague, beberemos medio vaso de agua caliente-tibia en pequeños sorbos. Así se despertará el chi del estómago para recibir el primer alimento del día.
Beber el agua caliente o té verde durante las comidas (en cantidad moderada) también es una buena manera de conservar el buen chi del estómago, ya que favorece la digestión y la absorción. El agua caliente sacia mejor la sed, hidrata las mucosas bucales y elimina la sensación de sequedad.
En caso de insolación, hay que rociar con agua caliente o tibia la nuca, la espalda y la frente, con una suave fricción para abrir los poros y favorecer la eliminación del calor acumulado en la piel. Cuando tenemos frío, nuestras extremidades están frías o estamos destemplados la mejor manera de activar el chi interno es beber un vaso de agua tibia y tomar baños de pies de agua caliente, con una cucharada de sal gruesa, durante unos 20 minutos.
LOS 3 TIPOS DE AGUA DE LA CULTURA CHINA
La costumbre de beber agua caliente se originó en China como medida profiláctica contra las epidemias. La práctica cotidiana de beber el té generalizó esta costumbre usada en la medicina tradicional china, que sofisticó su uso a niveles inimaginables. De la misma forma que se clasifican los alimentos por su naturaleza energética, la cultura china cumple los mismos criterios con el agua.
En China se distingue entre agua dulce, hervida y agua cruda.
- El agua dulce puede ser agua hervida o agua cruda (a temperatura ambiente).
- A su vez, el agua hervida se divide en agua hervida (de naturaleza caliente), agua hervida tibia (naturaleza tibia, es decir, agua hervida templada cuya temperatura al ser bebida no difiere de la propia temperatura corporal) y agua hervida fría (naturaleza neutra, que es el agua enfriada después de ser hervida).
- El agua cruda se divide por su parte en agua fría (de naturaleza fría, agua sin pasar previamente por el fuego) y agua helada (de naturaleza muy fría, agua helada y cruda).
Comentarios