Esta raíz es más efectiva que paracetamol e ibuprofeno para el dolor

Uncategorized 2417 Visitas

De acuerdo con un nuevo estudio, la cúrcuma resulta más efectiva que el paracetamol o el ibuprofeno para aliviar el dolor que producen las lesiones musculares.

De acuerdo con un nuevo estudio científico, la cúrcuma resulta más efectiva que el paracetamol o el ibuprofeno para aliviar el dolor que producen las lesiones musculares y óseas. Además, tiene la ventaja de que no causa ningún efecto secundario en el estómago. 

La cúrcuma es una planta nativa del suroeste de la India, de cuyos rizomas (tallos subterráneos) se obtiene la popular especia. Diversas investigaciones respaldan sus propiedades medicinales y beneficios para la salud, entre los que destacan efectos antioxidantes y antiinflamatorios, así como efectos contra el cáncer, las enfermedades cardiovasculares o la diabetes. 

La reducción del dolor es otra de las propiedades de la cúrcuma que también ha sido demostrada científicamente. Esta cualidad se debe a la curcumina, su principal componente activo, que en estudios anteriores ya se pudo observar que tiene efectos sobre el dolor comparables al ibuprofeno en pacientes con artritis.

La nueva investigación se centró en analizar los efectos de la curcumina para tratar el dolor producido por las lesiones óseas y musculares de deportistas. En el ensayo participaron 50 jugadores de rugby del club italiano Piacenza, del sur de Milán, que sufrían problemas óseos o musculares como consecuencia de su fuerte actividad física. El equipo dividió a los participantes en dos grupos: a uno se le administró un gramo de Algocur, un complemento alimenticio a base de curcumina, dos veces al día durante un período de 20 días, mientras que el segundo grupo fue tratado con analgésicos comunes.

Una vez concluido el ensayo, los resultados revelaron que el suplemento de curcumina fue capaz de aliviar mejor las molestias producidas por las lesiones que el paracetamol y el ibuprofeno. «Este estudio sugiere que el producto natural derivado de la curcumina podría representar un prometedor remedio analgésico seguro para las afecciones osteomusculares dolorosas asociadas con actividades físicas intensas y de alto impacto», afirma el Dr. Francesco Di Pierro, de la compañía farmacéutica Velleja Research de Milán.

Además, tiene la ventaja de que sus efectos adversos son mínimos. De acuerdo con el Dr. Di Pierro, solo un sujeto tratado con Algocur experimentó efectos secundarios, mientras que cuatro de los participantes que tomaron analgésicos convencionales se quejaron de dolores gástricos. «Podría prevenir los efectos secundarios gástricos comunes asociados con el uso de muchos medicamentos antiinflamatorios y analgésicos, a pesar de que la dosis era más alta que la recomendada para el tratamiento crónico de la osteoartritis», concluye Di Pierro.

¿Cómo usar la cúrcuma como antiinflamatorio?Preparación

  1. Coloca a hervir el litro de agua hasta que llegue a ebullición.
  2. Cuando esté listo, agrégale la cúrcuma. Después, reduce el fuego. A continuación, permite que se realice la decocción durante 10 minutos.
  3. Cuela el té a través de un tamiz. También puedes añadir un poco de miel o limón al gusto.
Compartir

Comentarios