Esta fruta y hasta el tallo de su árbol puede curar muchas enfermedades

Uncategorized 4098 Visitas

Mucho se sabe acerca de los beneficios que la guayaba posee, pero no es sólo en la fruta que encontramos propiedades medicinales de gran alcance. Las hojas y corteza de árbol del guayabo) son capaces de tratar desde un simple dolor de muelas, hasta una enfermedad de transmisión sexual como la candidiasis. 

La guayaba es una fruta que se caracteriza por mejorar la salud del tracto gastrointestinal, aumentar las defensas del organismo, favorecer la pérdida de peso y cuidar de la salud de la piel, pues es rica en fibras, antioxidantes y otros nutrientes como la vitamina C, A y B.

Todos estos beneficios se deben a sus propiedades antioxidantes, antidiabéticas, antihipertensivas, antiinflamatorias, analgésicas, hipocolesterolémicas, antiespasmódicas, antimicrobianas y astringentes. 

El nombre científico de la guayaba es Psidium guajava, y su pulpa puede ser rosada, blanca, roja, amarilla o anaranjada, posee un sabor dulce y un agradable aroma, pudiendo consumirse entera, en forma de jugos, postres e incluso en forma de té, siendo utilizadas las hojas del guayabo para prepararlo.

Los principales beneficios de la guayaba para la salud son:

1. Mejorar la digestión

La guayaba es una fruta rica en fibras, las cuales estimulan los movimientos intestinales, ayudando a prevenir el estreñimiento. Además, cuando se ingiere con cáscara también ayuda a combatir la acidez estomacal, siendo excelente para complementar el tratamiento de úlceras gástricas y duodenales.

2. Aumentar las defensas del organismo

La guayaba es una de las frutas más ricas en vitamina C, un nutriente que ayuda a aumentar las células de defensa del organismo, mejorando el sistema inmunológico y haciendo que haya mayor resistencia a contraer virus o bacterias.

3. Mejorar la diarrea

Algunos estudios científicos indican que extracto de las hojas de guayaba posee propiedades astringentes, antiespasmódicas y antimicrobianas, que ayudan a disminuir tanto la diarrea (aguda o crónica), el dolor abdominal y los posibles microorganismos causantes de la misma, pudiendo ser ingerida en forma de té para tratar la gastroenteritis y la disentería infantil. 

4. Favorecer la pérdida de peso

Cada guayaba aporta unas 54 calorías en promedio, pudiendo ser consumida en una dieta para bajar peso como postre o de merienda, ya que es rica en pectina, un tipo de fibra que favorece la sensación de saciedad, disminuyendo naturalmente el hambre.

Si desea saber cuál es su peso ideal, incluya sus datos en la calculadora a continuación:SexoMujerHombreEdad añosEstatura: cm

5. Cuidar de la salud de la piel

El consumo de guayaba roja o rosada es excelente para la piel, pues es rica en licopeno, un compuesto antioxidante que ayuda a proteger la piel del daño causado por los rayos ultravioleta y a regular la cantidad de radicales libres circulantes en el cuerpo, previniendo así el envejecimiento prematuro de la piel.

Además, esta fruta también aporta vitamina C, un micronutriente que es necesario para la producción de colágeno en el organismo, siendo esta una proteína importante para mantener la elasticidad y la firmeza de la piel.

6. Disminuir el colesterol LDL «malo»

La guayaba es rica en fibras solubles como la pectina y rica en vitamina C. Las fibras solubles facilitan la eliminación del colesterol a través de las heces, al reducir su absorción se disminuye su cantidad en sangre y favorece su excreción en la bilis. 

Además, su aporte de antioxidantes también puede ayudar a reducir el colesterol LDL «malo» y aumentar el colesterol HDL «bueno».

7. Ayudar a regular la presión arterial 

Por ser rica en antioxidantes, específicamente polifenoles, la guayaba ayuda a reducir la presión arterial, pues favorece la relajación de los vasos sanguíneos y mejora la función vascular. Asimismo, aporta potasio, un mineral que favorece la excreción de sodio a través de la orina, ayudando también a mantener la tensión. 

8. Prevenir y mejorar la anemia

La vitamina C presente en la guayaba favorece la absorción de hierro a nivel intestinal, debiendo consumirse esta fruta en conjunto con los alimentos ricos en hierro de origen vegetal, ayudando así a prevenir y mejorar la anemia.

9. Podría disminuir los cólicos menstruales

Algunos estudios científicos indican que el extracto de las hojas de guayaba podría ayudar a reducir la intensidad de los cólicos menstruales, debido a que posee propiedades analgésicas que alivian el dolor y el malestar. [3][4]

10. Prevenir el cáncer

El extracto de las hojas de guayaba posee propiedades antioxidantes y antitumorales, que según algunos estudios científicos, podría ayudar a prevenir diversos tipos de cáncer, como el de pulmón, colorrectal, cervical, de mama y gástrico.

Información nutricional de la guayaba

En la tabla a continuación se demuestra el contenido nutricional por cada 100 gramos, tanto de la guayaba blanca como de la roja:

Componentes por cada 100 gramosGuayaba blancaGuayaba Roja
Energía52 calorías54 calorías
Proteínas0,9 g1,1 g
Grasas0,5 g0,4 g
Carbohidratos12,4 g13 g
Fibras6,3 g6,2 g
Vitamina A (retinol)38 mcg
Vitamina B1trazas0,05 mg
Vitamina B2trazas0,05 mg
Vitamina B3trazas1,20 mg
Vitamina C99,2 mg80,6 mg
Calcio5 mg4 mg
Fósforo16 mg15 mg
Hierro0,2 mg0,2 mg
Magnesio7 mg7 mg
Potasio220 mg198 mg

Es importante recalcar que para obtener los beneficios mencionados anteriormente, la guayaba debe ser consumida junto con una dieta saludable y equilibrada, además de la realización de actividad física de forma regular.

Cómo se puede consumir

La guayaba se puede consumir entera, en jugos y batidos, como compota, mermelada, en helados y dulce de guayaba. La porción recomendada para consumir en una merienda o de postre es de 1 unidad mediana (150 gramos aproximadamente).

Además, con las hojas del guayabo se puede preparar un té, cuyo extracto aporta diversos beneficios como se mencionó anteriormente.

1. Jugo de guayaba

Ingredientes

  • 2 guayabas;
  • 1 cucharada de menta;
  • 1/2 litro de agua.

Modo de preparación

Pelar las guayabas y licuarlas con el resto de los ingredientes. Este jugo puede tomarse para la diarrea 2 veces al día.

2. Té de guayaba

Ingredientes

  • 15 g de hojas de guayabo;
  • 1/2 litro de agua.

Modo de preparación

Hervir el agua y agregar las hojas, tapar y dejar reposar durante 3 a 5 minutos. Colar y beber 2 a 3 veces al día.

Compartir

Comentarios