Pereza, Sueño, Cansancio y depresión hasta después de dormir? Encefalomielitis mialgica, la enfermedad misteriosa

Uncategorized 100 Visitas

Desapareciendo poco a poco de la vida

La encefalomielitis miálgica/síndrome de fatiga crónica, también conocida por EM/SFC, es una enfermedad tan complicada como su nombre. Los pacientes se sienten gravemente enfermos. No tienen energía y para ellos cualquier mínima actividad diaria se convierte en un suplicio. “Lo que caracteriza a esta enfermedad es el hecho de que los enfermos tienen reservas muy bajas de energía y no pueden tolerar el esfuerzo”, explica Carmen Scheibenbogen, la inmunóloga del prestigioso hospital Charité de Berlín.

En el mundo hay entre 17 y 24 millones de personas que padecen EM/SFC. Las mujeres se ven afectadas con mayor frecuencia que los hombres. Aunque la OMS la incluyó en 1969 en la clasificación internacional de enfermedades neurológicas, la mayoría de los médicos no saben identificarla. Los afectados suelen ser diagnosticados de depresión o enfermedad mental. Los pacientes, en la mayoría de las ocasiones, son abandonados a su suerte a la espera de financiación para que la ciencia encuentre un tratamiento que les cure. “No solo hay falta de interés, sino también de comprensión”, comenta desesperanzada Sonja.

La Covid 19 ha despertado el interés en el estudio científico de la EM/SFC, porque se ha visto que los síntomas que presentan meses después los infectados por coronavirus son similares a los de encefalomielitis miálgica /síndrome de fatiga crónica. “Si podemos demostrar que los virus son los responsables de esa enfermedad, entonces, a largo plazo, encontraremos una cura”, advierte el virólogo e inmunólogo Bhupesh Prusty.

Para entender un poco más te invitamos a ver este video:

Compartir

Comentarios