El color de la cera de tus oídos revela mucho sobre tu salud, descúbrelo

Salud 1241 Visitas

Nuestros cuerpos nos dan signos múltiples cuando algo no está bien, pero a menudo los ignoramos o desconocemos.

Solo toma como ejemplo la cera para los oídos. Al igual que la mayoría de los fluidos corporales, la cera del oído es algo de lo que rara vez hablamos, y muchos de nosotros nunca hemos pensado demasiado en ella, ni en su color.

Pero resulta que prestar atención al color y la textura de nuestro cerumen puede revelar información importante sobre nuestra salud y sobre el resto de nuestro cuerpo. 

öronvax, färg, betyder
Foto: Shutterstock

Es importante observar primero que NUNCA debe insertar bastoncillos de algodón como puntas Q u otros objetos extraños en el canal auditivo. Estos solo deben usarse para las partes externas de la oreja. Dicho esto, veamos los diferentes colores y texturas de cerumen, y lo que puede significar cuando la cera cambia de color repentinamente.

Suave, pegajoso y amarillo

Uno de los tipos más comunes de cerumen es pegajoso y amarillo. Este tipo de cera de oído es útil para lubricar el canal auditivo y evitar que se seque y pique.

Blanco y seco

El cerumen blanco y seco también es común. Las personas que producen menos olor corporal pueden tener la cera de oído de este color. Pero también puede indicar que el cuerpo sufre de una deficiencia de vitaminas, particularmente cobre o hierro.

Marrón y negra

La cera vieja del oído que ha estado en el oído durante mucho tiempo generalmente tiene un color más oscuro. Pero si descubres cerumen marrón o negro, también puede ser un signo de estrés y es un signo de que necesitas relajarte. La cera negra también puede ser un síntoma de una infección fúngica en el oído.

öronvax, färg, betyder

Gris

¿La cera es gris? Puede sonar extraño, pero de hecho, es solo una señal de que la cera del oído está haciendo su trabajo y protegiendo tu oído. Un color grisáceo simplemente significa que se ha acumulado algo de suciedad dentro del oído.

Roja/sangrienta

Si notas que la cera de su oreja está roja o con sangre, puede ser una indicación de un canal auditivo dañado. También puede ser una señal de que tienes una infección en el oído. Si notas esto, siempre debes ver a un médico para estar seguro.

Fluida

Es bastante normal tener cera fluida en el oído que fluye desde el canal auditivo en pequeñas cantidades, ya que significa que la oreja está limpia. Pero si se trata de grandes cantidades, puede indicar que tienes una lesión en el oído interno o que estás a punto de tener una infección de oído de algún tipo. En este caso, también puede ser una buena idea consultar a un médico.

Olor raro

La cerilla que huele mal puede significar que padece una infección en el oído y, entre otras cosas, alguna obstrucción en el oído.

öronvax, färg, betyder

Si el color de la cera de tu oreja difiere de vez en cuando, no debes preocuparte. Sin embargo, si notas que la cera de tu oreja ha cambiado a un color bastante diferente del que tenía antes, debe contactar a tu médico.

Por favor comparte esta información con tus amigos para que también aprendan los tipos de cerumen que deben vigilar. ¡Nunca sabes a quién puedes ayudar!

Compartir

Comentarios