Un libro que escribió una madre antes de morir a su hijo, El cuaderno de Nippur

Noticias 1796 Visitas

María Vázquez se hizo conocida a fines de 2014, cuando con una mezcla de naturalidad, sarcasmo y humor desnudó ante sus seguidores de Twitter la dura realidad que le tocaba vivir. Ya cuando se dio cuenta de que la quimioterapia no funcionaba y de que el tratamiento contra su agresivo cáncer no le permitía tener más esperanzas, ella misma avisó que el final se acercaba. Marie, como le decían, murió el 21 de abril de 2015, a los 43 años.

Durante sus últimos meses, Marie escribió un cuaderno para su hijo Nippur. En él le habló de su historia, de la de su familia, del amor, de sus deseos y del dolor de no estar físicamente para verlo crecer.

Marie, arquitecta, jamás escribió con la intención de que esos textos íntimos fueran publicados, pero dos amigas que leyeron el cuaderno le dieron la idea. Ella aceptó y a fines de aquel año El cuaderno de Nippur, editado por Planeta, salió a la venta en librerías.

Tan exitoso fue el libro que hoy está agotado. «Por los comentarios que me dejan en Facebook, lo leen desde adolescentes hasta gente mayor, de todo el país y del exterior también. Es un libro sin género», explicó ayer Sebastián Corona, el viudo de Marie. Pero Nippur, el destinatario del cuaderno, todavía no pudo leerlo. «Hoy me dijo que también lo quería leer. Pero no», explicó el padre.

¿Cuál es la razón? Que Nippur, de 5 años, todavía no sabe leer. «El cuaderno no es como un cuento que se lo puedo leer yo. Está escrito para que lo lea y lo descubra él solo. El año que viene empieza la primaria. Ya le dije que aprenda (a leer) rápido y ahí se lo doy».

Marie le dejó muchos mensajes a su hijo, algunos de los cuales son realmente enternecedores.

…si querés un perro salchicha, ok. COMÉ DE TODO

 “HACÉ MUCHAS COSAS QUE TE GUSTEN. Muchas. No te privés. No dudés. Pero tratá de mantener la boludez al mínimo. Pasión y amor”.

 “NUNCA JAMÁS” PODRÉ EXPLICARTE CUÁNTO TE AMO, ni el gozo de ver tus expresiones Y LA BRONCA DE HABERME IDO TAN PRONTO.

Sesbastián dice que Marie nunca quiso ser famosa ni publicar el libro por ella. Pero un día le dijo: “ya que va a ser huérfano, que sea huérfano de madre legendaria”. 

Compartir

Comentarios